Seleccionar página
¿Cómo se escribe un libro? El porqué

Nicolás Ramajo Chiacchio

20 de diciembre de 2023

El porqué

¿Por qué escribimos? ¿Por qué queremos escribir este libro o esta historia? ¿Cuál es la razón real? ¿Realmente queremos publicar un libro, o lo que realmente queremos es sólo escribirlo? ¿Queremos que los lea “la mayor cantidad de gente posible” o sólo nuestros seres queridos? ¿Queremos escribir un best-seller y ser famosos? ¿Queremos escribir una historia auténtica?

¿Por qué escribir un libro? ¿Qué nos lleva a querer escribir un libro? ¿Qué nos arrastra a eso? ¿Qué hay detrás de la razón que nos damos? ¿Cuál es la razón real? ¿Queremos “hablar de un tema que consideramos importante”, queremos contar una historia de superación de un trauma o crisis, o queremos superar ese trauma o crisis mediante la escritura? El resultado será bastante diferente en cada caso. ¿Es una novela lo que querés escribir, o un ensayo, o tal vez un poemario?

¿Qué idea tenemos de la escritura y la literatura, de ser escritor, del proceso de escritura, de lo que implica publicar un libro? Nos suelen vender una idea muy específica de éxito literario, ¿es eso a lo que realmente aspiramos?

También nos suelen transmitir una idea muy rancia de lo que es ser un escritor. Por un lado está la idea del escritor clásico, la idea de que sólo ellos son escritores y los demás somos gusanos, que parece que tuviéramos que pedir perdón por escribir. Por otro, está la idea del escritor maldito, el poeta pobre y borracho, de vida bohemia y despreocupada.

Es muy importante indagar por qué queremos escribir cierta historia, porque a razones diferentes, resultarán libros diferentes, y porque es importante saber alrededor y en función de qué centro se pondrán los elementos técnicos.

Cualquiera que sea la imagen, la idea, el tema, es importante identificar lo que realmente nos impulsa a escribir sobre ellos, la inquietud verdadera. Digamos que se muere alguien cercano y eso nos impulsa a tratar el tema de la muerte, ¿qué es lo que realmente nos impulsa? ¿Querer transmitir el dolor que genera dicha pérdida, expresar el miedo de que nos pase a nosotros, o sea, el miedo a la muerte, o hablar del hueco que deja alguien que muere? A veces simplemente queremos hablar de algo, pero lo que hay que identificar el por qué.

Etiquetas:

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbeme
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
elviajedelnarrador
HOLA👋🏼
¿En que podemos ayudarte?