Seleccionar página
¿Cómo se escribe un libro?

Nicolás Ramajo Chiacchio

6 de octubre de 2023

¿Cómo se escribe un libro?

¿Cómo se escribe un libro? ¿Pienso, luego escribo? ¿Escribo, luego corrijo?

Las películas estadounidenses nos han bombardeado con la imagen del escritor que se sienta a su máquina de escribir con una pila de hojas en blanco a un lado, que mete una hoja y escribe el título de la novela. Saca la hoja y la pone al otro lado. Inserta otra y escribe Capítulo 1, y a continuación alguna frase como “Jimmy iba en su camioneta”, pero como no le gusta, tira de la hoja, la hace un bollo y la lanza a un cesto. Mete otra hoja e intenta de nuevo, “Era un tórrido día de verano, la camioneta de Jimmy avanzaba por la interestatal”, pero tampoco le gusta, la saca, la arruga y la tira. Normalmente esta vez vemos muchos papeles en la cesta, queriendo decir que ya lleva muchas primeras frases.

Nadie escribe así. Salvo, claro, que se quiera escribir expresamente así, como de manera automática, confiando en las musas y en el instinto. Pero en todo caso no se arrugan los papeles, se continúa escribiendo para ver qué sale.

Normalmente se empieza con una idea, una idea que nace del lugar más extraño y en el momento menos esperado. La frase de una canción, el titular de un periódico, una frase que se escucha al pasar, una línea que se lee de una novela, un verso, un anuncio publicitario, son suficientes para disparar el mecanismo creativo y hacer nacer una idea. Una idea vaga, como el recuerdo de un sueño después de habernos levantado, pero clara, como un olor que nos trae a la memoria vagas emociones. A partir de ahí hay algo en uno que dice “Tengo que escribirla”.

Luego, luego, tal vez mucho más tarde, tal vez hacia la mitad del libro, tal vez veinte años después de haberlo publicado, nos damos cuenta de cuál es el tema. “¿De qué trata, cuál es el tema?” era lo que uno preguntaba cuando alguien nos recomendaba un libro o una película. No queríamos saber el nombre del personaje ni lo que le iba a pasar, queríamos saber de qué se trataba, qué temas se tocaban, al menos tener una idea de con qué tipo de historia nos íbamos a encontrar: es muy lenta, es muy loca, parece que no pasa nada hasta que todo cambia, son dos amigos, es sobre un prisionero de guerra, es sobre un náufrago, es sobre una madre a la que se le muere el hijo. El tiempo, el amor, la amistad, la libertad, la identidad, la supervivencia, las vueltas de la vida, las consecuencias de nuestras acciones.

A veces uno puede establecer el tema antes, pero ha de hacerlo sin miedo a que cambie en el proceso de escritura.

Lo que no debería cambiar mucho, y si lo hace es porque nos hemos mentido o no hemos hurgado suficiente, es el porqué, por qué queremos escribir este libro.

Para escribir un libro es indispensable el proceso creativo. No se trata de ponernos a escribir y ya, sino de ir dándole forma mientras avanzamos. La historia tiene que poder ir desarrollándose de forma orgánica, en un extraño equilibrio entre la estructura, el tema y todos los elementos preestablecidos y la inspiración, las nuevas ideas, las libertades creativas.

También es importante el proceso proyectual, que dice que todos los elementos deben estar justificados y puestos en función de la idea central para potenciarla. Pero, siempre, dándole la libertad necesaria para que se desarrolle de manera orgánica, mediante el proceso creativo. No es útil para, por ejemplo, escribir un poema, pero sí un poemario, no para un relato, pero sí para un cuento o una novela.

También es importante olvidarse del lector. Es importante escribir para uno. La escritura, sobre todo la de ficción, es un proceso creativo personal. Nos han convencido de que lo importante es que le guste al lector y así vender muchos libros. Ese es un pensamiento capitalista que no se lleva bien con la creación artística. Claro, siempre que lo que quieras es escribir un libro importante, un libro transformador. Poco vas a transformar si ofrecés lo que se espera de vos. El trabajo de la literatura no es entretener, sino transformar.

Etiquetas:

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbeme
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
elviajedelnarrador
HOLA👋🏼
¿En que podemos ayudarte?