Seleccionar página
Guía básica de creación literaria: como Piglia y Bolaño, contá varias historias a la vez

Nicolás Ramajo Chiacchio

19 de julio de 2023

Como Piglia y Bolaño, contá varias historias a la vez

Solemos centrar nuestras historias en un solo personaje, queremos contar la vida de un solo personaje, cuando nos imaginamos nuestra novela, solemos ver nuestro personaje vagando por una ciudad vacía.

Pero las historias son tramas de historias, cada una con sus personajes.

Si vas a escribir un libro, aprovechá y contá varias historias a la vez, usá y mezclá todas esas ideas que tenés sueltas y apuntadas por ahí, conectalas, entrelazalas.

Me gustó la definición de cuento y novela que nos dio un profesor en la universidad. El cuento es una máquina perfecta a la que no le sobra nada, en cambio la novela es un recipiente donde entra todo.

Metele cosas.

No importa que haya hilos sueltos, personajes que se queden en el camino, historias sin cerrar (que se ve mejor en Bolaño), una novela no es una película. Una película es más como un cuento, una serie es como una novela, y una novela es como la vida, compleja, sin cerrar, múltiple.

Como la belleza del cuento está en su perfección cerrada, creo que la belleza de la novela puede estar en su insinuación de lo infinito, en la sensación de que podría no terminar nunca, belleza que se acentúa aún más en las novelas muy largas. Cortázar habrá querido ir por ahí con Rayuela.

Etiquetas:

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbeme
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
elviajedelnarrador
HOLA👋🏼
¿En que podemos ayudarte?