Seleccionar página
Guía básica de creación literaria: leé variado, y mucho

Nicolás Ramajo Chiacchio

8 de julio de 2023

Leé variado, y mucho

Hace muchísimos años, en un taller de escritura, se discutía la idea de la lectura y su influencia en la escritura. Un compañero dijo que lo mejor era no leer nada, para no terminar influenciado por los estilos ajenos. El profesor se volvió loco. Yo permanecí callado, era joven, pero pensé que el tipo tenía razón en un punto: si no leés nada, nada influencia tu escritura, y esta es totalmente auténtica, propia. El tema es que la escritura no funciona así. Sería como decir “No voy a escuchar a nadie y voy a hablar solo, para que mis palabras no se contaminen de los discursos ajenos”.

Si no leés, no es que nada influencie tu escritura, es que ni siquiera aprendés a escribir. Entonces, leamos. Si tenés miedo a que la lectura encasille o influencie tu escritura, entonces leé mucho y, sobre todo, variado, para no ser influenciado por una corriente o estilo en particular. Leé literaturas del mundo, asiáticas, africanas, latinoamericanas, y no sólo las dominantes. Yo siempre fui por la biblioteca buscando apellidos extraños, buscando en la H, la K, la W, la Y y la Z. Yo así descubrí a Hrabal, Kadaré, Krasznahorkai, Murakami, Szymborska, Mahfuz, Elytis.

Tampoco te vayas al otro extremo, no dejes de escribir por leer. No te conviertas en alguien que no quiere empezar a escribir hasta haber leído todo lo necesario. Lanzate a escribir desde ya. Compaginá lectura y escritura.

Leer y escribir son actos humanos y sociales. La escritura siempre está en relación a otros textos, o sea, a la lectura.

Etiquetas:

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbeme
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
elviajedelnarrador
HOLA👋🏼
¿En que podemos ayudarte?