Seleccionar página
Guía de creación literaria: Escribir es decir algo

Nicolás Ramajo Chiacchio

23 de mayo de 2023

Escribir es decir algo

Escribir es decir algo, no sólo contarlo o explicarlo.

Escribas lo que escribas, estás diciendo algo. Ya sea que escribas un ensayo, una novela, un poema, una constitución. Escribir, literalmente hablando, no el acto de escribir, de apoyar el lápiz sobre el papel y acumular palabras o el de pulsar letritas en el teclado, sino el acto de sentarse con una idea, un sentimiento, una historia, implica decir algo, un algo que normalmente no termina dicho explícitamente.

Ya sea estés hablando de la luna a través de la ventana, de cromosomas o de la idea de dios, estás diciendo algo. La pegunta es ¿qué estás diciendo?

Lo que nos lleva a otras preguntas. ¿Qué querés decir? ¿Estás diciendo lo que querés decir? O, ¿estás al menos hablando de lo que querés hablar?

Escribir, a pesar de lo que nos venden por ahí, esa idea de best-seller y de todas esas ideas ridículas sobre ser escritor (el mundo de la escritura me recuerda al de la cocina: el que no es un borracho drogadicto, y el que no, es un pervertido) y sobre el éxito, es algo íntimo, es una necesidad que nos lleva a abrir la boca, o más precisamente tomar lápiz y papel o acercarnos a un teclado, y decir algo. Que te des cuenta o no de que estás diciendo algo, o de que estés diciendo lo que querés decir, es adonde apunta este artículo.

Escribir también es ponerse a hablar de algo, a tratar un tema sin tener necesariamente algo que decir al respecto. Aunque hablar de algo, tratar un tema, es también una forma de decir algo, por ejemplo, “Creo que es importante hablar de esto”.

Es bastante difícil hablar sin decir nada, escribir sin decir nada, pero hay libros que lo hacen, que lo logran. Son libros que habría que evitar, que yo, al menos, evito, al igual que la gente que habla y no dice nada.

Claro que a veces uno habla por hablar, habla sin decir nada, como cuando se habla del clima por decir algo. La diferencia radica en que escribir implica, cuando no es escritura automática, escoger las palabras, tener tiempo de escogerlas, a diferencia de cuando uno habla que tiene menos tiempo. Por eso es tan poco común escribir sin decir nada, sería como comer sin tragar.

Etiquetas:

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbeme
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
elviajedelnarrador
HOLA👋🏼
¿En que podemos ayudarte?