Seleccionar página
El viaje de mis lecturas: Guerra y guerra

Nicolás Ramajo Chiacchio

17 de mayo de 2023

El viaje de mis lecturas: Guerra y guerra

Descubrí a Bela Tarr en el canal Europa-Europa de la televisión por cable de finales de los noventa y principio del dos mil en Argentina. Lo descubrí a través de la que posiblemente era su película más famosa, Armonías de Werckmeister, con una de mis “intros” o aperturas favoritas: la explicación de un eclipse, de lo que significa un eclipse, en un bar lleno de borrachos. Igualmente creo que nunca llegué a verla entera en esa época, sino hasta años más tarde, antes de descubrir a László Krasznahorkai.

Descubrí a Krasznahorkai en la Biblioteca Púbica de Palma de Mallorca, buscando, en la sección Novelas, en las letras más raras: la K, la W, la Y, la O. Letras que no dieran inicio a apellidos comunes. Encontré así un nombre muy, digamos, como poco, extraño, Krasznahorkai, László. Me llamó la atención como un rayo cercano. Saqué el libro y leí su título, sugerente, rotundo, categórico, tal vez irrefutable, Guerra y guerra.

Es el único libro que he podido leer dos veces, y que he necesitado leer dos veces.

Tiene una atmósfera tan opresiva y neurótica que se siente como si te llevaran de la mano a oscuras, describiéndote detalladamente todo lo que no ves.

Una de las cosas que más me gustaron del libro es que difumina el límite entre ficción y realidad. Lo hace de dos maneras, por un lado, con la forma que tiene de describir lugares reales aunque no especialmente famosos o conocidos, como un puente sobre las vías de una estación de trenes de Centroeuropa o ciertas calles de Nueva York, dando la sensación de que el personaje realmente está en esos sitios. Por otro lado, haciendo que el personaje visite una exposición que realmente tuvo lugar, y citando una obra que realmente existe.

Etiquetas:

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbeme
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
elviajedelnarrador
HOLA👋🏼
¿En que podemos ayudarte?