Seleccionar página
Guía de creación literaria: Escribí regularmente

Nicolás Ramajo Chiacchio

28 de febrero de 2023

Escribí regularmente

Ni a la misma hora, ni por una cantidad fija de horas, ni todos los días, todo eso son perogrulladas (primera vez que uso esta palabra) que dicen algunos. Tampoco esperes la noche, ni la inspiración, ni las musas. No voy a soltarte ninguna frasecita de esas, pero sí recordarte de que es importante escribir, sea lo que sea.

Escribir todos los días, a la misma hora, la misma cantidad de horas, es difícil. No quiero que pienses que por no hacerlo no sos escritor o no llegarás a serlo.

En el peor de los casos, cuando no tengas ni tiempo ni inspiración, al menos escribí las ideas que se te vengan a la cabeza, aunque no te parezcan gran cosa, ya harás limpieza luego. No pienses que una idea no vale la pena de ser escrita, si es todo lo que tenés, escribila. Confiá en tu yo futuro.

Al menos escribí la lista de la compra. Pero también probá a escribir lo que soñás, lo que ves en la calle, tus dudas, tus problemas, tus inseguridades, poné todo eso en papel, escribí.

Escribí, escribí lo que sea. Vendrán tiempos mejores, te quedarás sin trabajo y por fin podrás sentarte ocho horas a escribir todos los días, o te partirás una pierna, o te dejará tu pareja, o vendrá otra epidemia.

Mientras tanto, se trata de mantener la práctica, de mantenerse en movimiento.

También se trata de conseguir algo que, probablemente, en especial si sos un escritor joven, no tengas, perspectiva temporal. Ser escritor es a largo plazo. A la vez que es permanente, es ya. Sos escritor ahora, mientas practicás, y serás escritor en el futuro, cuando lo pongas en práctica, así que el escritor que serás depende del que seas ahora mismo.

Ah, es que tal vez tenés la idea del escritor bohemio, borracho, caótico, maldito. Podés ser todo eso, dormir bajo los puentes y mendigar monedas para el vino, pero eso no te hace escritor. Con suerte se te pase la tontería y sigas escribiendo.

Porque ser escritor no es publicar libros, ni ser periodista, ni escribir poemas, ser escritor es escribir. Es una forma de ser, es una forma de estar en el mundo.

Es importante que encuentres esa forma, tu propia forma. No todos servimos para escribir ocho horas, de 9 a 17 horas, de lunes a sábado, como leí que hacen algunos.

Etiquetas:

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbeme
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
elviajedelnarrador
HOLA👋🏼
¿En que podemos ayudarte?