Seleccionar página
El viaje de mis lecturas: Cielito y Cuentos con trenes

Nicolás Ramajo Chiacchio

17 de enero de 2023

El viaje de mis lecturas: Cielito y Cuentos con trenes

Aunque la puerta se abrió tiempo después con Bestiario, de Cortázar, los dos primeros libros que recuerdo que me regalaron, que me regaló mi madre, eran uno sobre trenes y otro sobre un gallito que se escapaba, muy simbólicos.

Eran Cuentos con trenes, de Aldo Tulián, y Cielito, de José Sbarra.

Recuerdo con pena que nunca leí el primero. Tenía en la tapa una luna triste, un tren que avanzaba despacio, la Pampa inmensa, miradas perdidas en el horizonte. Creo que por eso no lo llegué a leer, demasiado amplio, vertiginoso casi, aunque seguro llegué a empezarlo.

El segundo sí. Recuerdo que trataba sobre las aventuras de un pollito desgarbado y aventurero que quería saltar el alambrado para escaparse y recorrer el mundo, creo, precisamente, tomándose un tren. En la tapa había una ilustración de Cielito recostado sobre el borde alto del alambrado, con su linye o petate, con una mirada pícara como queriendo decir “yo de acá entro y salgo cuando quiero”.

Lo volví a leer tiempo después, años después, tal vez décadas después. Recuerdo que era cortito, gracioso, divertido, que lo leí rápido.

Tiempo después, años después, décadas después, me he subido y bajado de muchos trenes, con mi linye o mi mochila, he saltado alambradas y cruzado fronteras. Tiempo después sigo asombrándome de la lucidez de esos símbolos premonitorios, los trenes, las alambradas, los petates, trenes que vagan despacio por el mundo, gallos vagabundos que cruzan sin permiso.

Etiquetas:

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbeme
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
elviajedelnarrador
HOLA👋🏼
¿En que podemos ayudarte?